jueves, 9 de marzo de 2017

Confesiones de Daniel Olea

Daniel Olea volvió a la dirección técnica en formativas albinegras, esta vez en quinta y sexta división. Repasamos su forma de trabajar, su experiencia y sus proyectos a través de declaraciones en #CipoPasionRadioTV:
 
LA ILUSIÓN DE CUALQUIER TRABAJADOR del fútbol, es trabajar en la selección Argentina, Boca, River, y el club de su ciudad. Tenía muchas ganas de estar y aportar mi granito de arena para el fútbol zonal.
 
EL CLUB SIEMPRE ESTUVO BIEN, yo estoy ligado directa o indirectamente a gente de fútbol u otro deporte, y es un club muy ordenado, con infraestructura que pocos clubes tienen, hay una materia prima muy rica. Siempre estuvo bien el Club Cipolletti al margen de los resultados. En lo que es comisión y utilería el club también está bien.
 
ESTUVE EN MARONESE EL ÚLTIMO TIEMPO, me quedé sin trabajo y tenía ofrecimientos del fútbol zonal. Me contactó Hugo Agorreca, me decía que fue a ver partidos de Rincón y de Maronese, le gustaba la forma mia de dirigir, tuvimos una pequeña reunión y arreglamos enseguida.
 
DIRIGÍ EN LA ÉPOCA DEL GERENCIAMIENTO, con Mingo Perilli. Estuve en inferiores, de ayudante de campo de él también en los últimos partidos cuando se descendió con Paz Juniors por penales. Y después hubo un cambio de conducción en el club. En todo lo que era fútbol, que no había que pagar cuotas, estábamos muy bien y habíamos logrados recolectar chicos de distintas ciudades cercanas y de acá de Cipolletti. Se truncó todo al cambiar la dirigencia y quedamos afuera.
 
TUVE VARIOS JUGADORES QUE LLEGARON, en San Martín tuve al “Oreja” Ruiz, en Independiente tuve a Cerda que estuvo en River y en Cipolletti, a Alecha en San Martín cuando su familia vino de La Plata, A Bruno Gorer lo tuve en la escuela que teníamos con “Mingo” en Banco Nación. Tuve varios chicos que después fueron reconocidos.
 
EN BANCO NACIÓN TUVIMOS LA ESCUELITA con Domi (Perilli), éramos vecinos prácticamente con Mariano y “Palito”, casi enfrente teníamos los predios. Ellos fundaron Pillmatun y nosotros después de una continuidad de casi dos años, por motivos laborales tuvimos que dejar de lado lo que era escuela y trabajamos en inferiores.
 
UN PROBLEMA QUE TUVIMOS FUE trabajar tantos años con chicos para que después se vayan a estudiar afuera. Por eso se retrasó la llegada de jugadores a la primera división. Lo primordial es estudiar, eso no se discute, pero tendremos que hacer hincapié en la gente que tiene pensado estudiar acá, hoy tenés medicina y odontología, en la zona, varias carreras que pueden hacer en paralelo con el fútbol.
 
CON RINCÓN GANAMOS TODO y después por un resultado cortaron, es lógico porque en el fútbol se corta por el técnico siempre. Y en Maronese llegamos a la final, clasificamos al Federal C. Al presidente no le agradó porque dice que coquetié mucho con la gente de Rincón en la final, y nosotros queríamos ganar, no era que coquetíe, sino que todos los jugadores vinieron a saludarme porque tengo amigos allá. Yo tengo tres hijos, necesito trabajar, por ahí voy a otro club en primera, pierdo dos o tres partidos y Olea afuera, prefiero volver a inferiores y ser un engranaje en un proyecto.
 
LLEVO CASI DOS MESES EN CIPOLLETTI, estamos innovando algunas cosas en el bloque mayor, hablo mucho con Brunito Weisser, con el profe Enei, queremos que los chicos tengan la ilusión y la fantasía de jugar en el Federal y no se enfoquen sólo en reserva y primera local. Son pasos que van a tener que dar pero queremos que tengan ese objetivo. Tenemos material, infraestructura que es importante, estamos recién terminando de conocernos y tratando de volcar lo que mas podamos. Creo que hay que trabajar mucho en la técnica individual del jugador y haremos hincapié en eso.

COMO PROYECTO DE CLUB Y DE FÚTBOL me parece interesante que en tercera sólo jueguen chicos de quinta, sexta y séptima división. El tema es que no exijan resultados, a mi me quedaron las categorías desarmadas al pasar los mejores jugadores a la tercera. Si se banca el proyecto, y se banca seguir trabajando con jóvenes y poder llegar a sacar jugadores de acá es interesante que los chicos tengan rodaje, un roce con gente mas grande es importante. Se pueden llegar a perder partidos, no se si lastimar, pero no es lo mismo encontrarte con una reserva armada de otros clubes con chicos mas grandes.

ME GUSTO MUCHO NICO IACHETTI en su debut primera, le vi cosas de su tío el “Bachi”. Yo no lo conocía aunque tiene edad de quinta división. Me agradó mucho, cuando entró hizo cosas muy lindas.

ME INTEGRARON MUY RÁPIDAMENTE, los entrenadores y profes del club son muy dóciles, no tuve inconvenientes. No hemos tenido muchas charlas pero pensamos casi todos igual. Con el correr del tiempo debemos unirnos más, coordinar mas en algunos aspectos y vamos a andar bien.

EL OBJETIVO ES SACAR JUGADORES DE LA ZONA. Es una asignatura pendiente. Uno siempre habla de afuera y hoy que estoy adentro quiero ver si se puede lograr. No puede ser que Sambueza haya estado en una prueba y no haya quedado, no puede ser que nunca trajimos al “Titi” Villanueva que hace cuatro años juega en primera, podríamos haber capturado a Acuña, y te puedo nombrar muchos jugadores que el salto deberían haberlo pegado en Cipolletti.
 
HOY EL CLUB ESTÁ HACIENDO MUCHO HINCAPIÉ EN LAS INFERIORES, y en darle la posibilidad a los chicos. No es fácil dar el paso para que puedan jugar porque después las presiones son distintas, el club te requiere una preparación mayor, y a veces no se logra. Hoy tengo entendido que el objetivo es lograr fortalecer a los chicos que están hoy y captar talentos cerca de Cipolletti. Lo he hablado con el coordinador y mis compañeros, no tuve mucho diálogo con los dirigentes.
 
MUCHOS CHICOS SE VAN, por eso hay que hacer un trabajo de logística que no es fácil, lleva tiempo, hay que tratar de captarlos, tratar de darles lo que más se pueda. Hay que darle confort al chico, llevarlo al dentista, tenerlo con un médico que lo revise, vestirlo. Es un cuidado especial. Teníamos un chico jugando Neuquén Cup que es de Los Menucos. Esto todavía no está resuelto ni terminó de organizarse, entonces cómo haces para traerlo. Yo había ofrecido traerlo a mi casa como un chico que traje de Rincón de los Sauces. Pero lo pensas bien y después es un compromiso muy grande si pasa algo. Y uno capaz que por querer colaborar o hacer el bien, dios quiera nunca pase nada, pero quedas pegado en lo que pueda llegar a pasar.
 
EN SU MOMENTO EL CLUB VOLVERÁ A TENER SU ALBERGUE. El club lo tuvo en mi etapa anterior. Pero para tener un albergue, tenés que tener una cocinera, tenes que tener un dietólogo, un cuidado especial al que no estamos acostumbrados, como cumplir regímenes de cerrar la puerta a las 23 hs. y a dormir. Es un cambio cultural que los chicos tienen que llevar a cabo.
 
LOS CLUBES DE BUENOS AIRES ahora buscan jugadores de la Patagonia, porque están bien comidos, tienen buena alimentación de base pero no se aguantan el trajín y el estar encerrado lejos de su familia. Los del norte no tienen ese problema pero no tienen buena base alimenticia, entonces llegan a quinta o sexta y se les lesionan. Por eso apuntan mucho hacia el sur, pero el del sur es mas familiero y se les complica por ese lado.
 
A CIPOLLETTI LE CUESTA SACAR jugadores por el mito de que no se le da bolilla a los chicos y que siempre han traído jugadores de afuera. Tampoco podes armar un equipo con todos jugadores locales porque vas a necesitar alguien de categoría. Lo intenté hacer cuando estuve antes en el proyecto a cargo de Domingo Perilli, lo llevamos a cabo por 4 años y se derrumbó. Ahora veo en esta comisión algo muy parecido a lo que se estaba haciendo en esa época, apuntalar a chicos.
 
NOMBRAR UN JUGADOR ACTUAL CON FUTURO es injusto, hay varios. Nehuén García, que es el hijo del “Galleta”, categoría 2001 tiene mucha proyección, también Santiago Jara, pero son muchos, varios chicos más. Espero yo subir jugadores y no pedir que me bajen.
 
HOY ESTOY ABOCADO A LO QUE ES EL BLOQUE MAYOR, tengo la cabeza puesta ahí y quiero hacer lo mejor que se pueda. Claro que la ilusión es dirigir al equipo de mi ciudad, Boca, River y la selección Argentina, como dije antes.
 
NO HAY TÉCNICOS DE VOCACIÓN AHORA, como no hay dirigentes de vocación y no hay árbitros de vocación. Llegan muchos a arbitrar porque es una entrada económica más. Dirigentes son porque está el hijo, no está mas el hijo y ya no son dirigentes. Antes había dirigentes de vocación que tenían hijas mujeres, nada que ver con el fútbol, pero eran dirigentes de fútbol. Hoy se ha hecho mas costoso el gasto de tiempo, el gasto económico. Se han abarcado mucho los profes de gimnasia, que lo hacen muy bien, es necesario tenerlos. Y después no hay mucha gente que entregue la vida y quiera trabajar en fútbol porque te lleva mucho tiempo, un desgaste familiar, y esto es amor, es algo que a uno le gusta y apasiona.
 
ESTA BUENO QUE HAYAN EX JUGADORES. Mi carrera futbolística es muy trunca pero siempre estuve ligado al fútbol, siempre escuchando y aprendiendo hasta el día de hoy. Ex jugadores no garantiza que dirijan enseguida, hay que hacer un camino largo, un recorrido, dirigir Mundialito, infantiles, fútbol femenino, inferiores y eso te va dando un plus para llegar a lo mas alto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 16ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.