lunes, 16 de abril de 2012

Eliceche quiere que los clubes del Argentino A tengan los mismos beneficios que los de Primera

El diputado nacional por Chubut (FpV) presentó un proyecto de ley en el Congreso para que los clubes del torneo federal sean alcanzados por los beneficios de un "fondo solidario" que se instrumentó por decreto en 2003.

El diputado nacional Carlos Eliceche (FpV-Chubut) presentó un proyecto de ley para que los clubes que intervengan en el Torneo Argentino A sean alcanzados por los beneficios que el decreto 1212/03 le brinda al resto de los clubes que se desempeñan en el fútbol profesional.

Según recordó el legislador, “el decreto del año 2003, dirigido al ‘fútbol profesional’, creó una especie de ‘fondo solidario’ que mediante un sistema de retenciones sustituyó la pesada carga económica que les generaba a los clubes los aportes patronales”.

Para Eliceche, el proyecto “brindará seguridad jurídica a más de 625 profesionales del fútbol que se desempeñan en el Torneo Argentino A y beneficiará además a sus clubes, dado que sustituye la carga económica que esto les genera, por un sistema de retenciones que ya beneficia a los de Primera A, Nacional B y B Metropolitana desde el año 2003”.

Puntualmente el decreto “estableció un sistema especial de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, sustituyendo la carga económica que esto les representaba a los clubes por un régimen de retención (por ingresos de derechos televisivos) y percepción (por venta de entradas y transferencia de jugadores)”.

Esto incluye a todos los trabajadores dependientes de la AFA y de los clubes que militan en las divisiones Primera "A", Nacional "B" y Primera "B" de esa entidad, como a los jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional.

El decreto estaba dirigido a todo el fútbol profesional pero, sin embargo, incluyó explícitamente como beneficiarios de sus disposiciones a: “Primera "A", Nacional "B" y Primera "B" ”.

Según comentó el diputado Eliceche, “el problema ocurrió cuando el Reglamento del Consejo Federal artículo 45 (inciso b), estableció desde la temporada 2009/2010 la profesionalidad del Torneo Argentino A, generando un situación de desequilibrio en relación a los clubes efectivamente comprendidos en el decreto 1212/03”.

“Cabe mencionar que los equipos del Torneo Argentino A y los equipos de la Primera B Metropolitana conforman ambos el tercer nivel del fútbol argentino detrás de la Primera A y el Nacional B. Ambos torneos son de jerarquía similar, sólo por el hecho de que el Torneo Argentino A congrega a clubes indirectamente afiliados del interior del país”, dijo el diputado kirchnerista.

Eliceche sostuvo que “actualmente, varios clubes del Torneo Argentino A están presentando medidas cautelares para que se revea su situación ante la AFIP, con los mismos fundamentos y el valioso precedente del fallo judicial a favor de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia”.

Fuente: Parlamentario.com